La libertad más grande es la libertad del pasado

In: General

On: 8 septiembre, 2016

“La libertad más grande es la libertad del pasado.” 

Que gran verdad!

Acabo de leer este texto del Swami Purohit, son sabias palabras que si las lees detenidamente te sorprenderás de lo cierto que es:

swami PurohitLa mente habita en el pasado. Si se lo permites, tu pensamiento tenderá a acudir al ayer impidiéndote vivir plenamente el presente.

El pasado puede constituir un filtro, una limitación. Entendemos la realidad actual en función de nuestras experiencias, de lo vivido. Construimos una cárcel de modo inconsciente. Permaneciendo en su interior, entre sus muros, jamás experimentaremos la libertad absoluta.

La rutina, la costumbre, nos lleva a continuar actuando del mismo modo. Una parte de nosotros/as no desea realmente cambiar pues ello implica esfuerzo, incomodidad. Aun con sus contrariedades, es “nuestra prisión”, estamos familiarizados con ella.

Escuchamos esa voz interna que trata de convencernos y aceptamos como cierto lo que nos dice. Pero quedarse conlleva un coste elevado: la carencia de libertad. Y de esa privación emergen a su vez, en mayor o menor medida, todos nuestros problemas.

El primer paso para librarnos de estos pensamientos restrictivos es tomando conciencia de que existen, de que están ahí. El siguiente y definitivo será alejarnos de ellos para que no nos afecten. Todos/as tenemos un pasado, eso es evidente. Pero ello no implica que nos convirtamos en él.

Pequeños rastros serán suficientes para arrastrarnos de nuevo hacia atrás, dificultando que avancemos de forma correcta, impidiéndonos evolucionar. No consiste en olvidar nuestro pasado pues éste es parte inherente de nosotros/as, de lo que somos. La clave es aceptarlo plenamente, sin negación.

Sri Swami Purohit nos enseña cómo aceptar nuestro pasado y vivir sin que nos oprima. Aprenderemos a ser conscientes de aquello que nos mantiene anclados/as a él, de nuestras limitaciones. Para que sin ellas construyas tu presente. Para que empieces siempre de nuevo.

“La meditación es volver a la nada para poder crearlo todo.” Sri Swami Purohit

 

Todos nosotros tenemos un pasado, por el cual nos guiamos, según él actuamos y que nos define quien somos a día de hoy.

Llevamos nuestra mochila llena de experiencias, a veces demasiado cargada de cosas que nos pesan.

¿No te ha pasado alguna vez que te mueves por miedo o por prejuicios? Los cuales puede que pienses que ya no van contigo, pero te salen, y es que en el fondo sabes que las experiencias pasadas te dejaron huella y esto hace que ahora actues así.

Por eso creo que es tan importante VIVIR EL MOMENTO, porque, ESTE ERES TU,  ser conciente de lo aprendido en el camino y poner empeño en no guiarte por el pasado.

El Yoga y la Meditación harán que poco a poco ejercites la capacidad de consciencia, de presencia en el momento, y que la libertad sea parte de tu día a día. Asi que… CARPE DIEM!!