¿Qué es el Ashtanga Yoga?

In: Asanas

On: 22 febrero, 2017

¿Qué es el Ashtanga Yoga? 

Llevo mucho tiempo queriendo probar este estilo del Yoga, y es que hasta ahora en mi práctica estaba muy presente el Yoga Integral y el Kundalini Yoga, pero Ashtanga… ¿qué es el Ashtanga Yoga? ¿Qué me puede aportar? ¿ De dónde viene?

El pasado fin de semana asistí a un Intensivo introductorio al Ashtanga Yoga impartido por Cosmin Iancu, la verdad me pareció una manera estupenda de probar algo nuevo, no una hora ni dos… Un fin de semana! Me ha parecido una manera estupenda de profundizar en la práctica y poder interiorizar la energía que se movía en mi cuerpo.

¿Un resumen de la experiencia?? UAUUUU! fuerte, fuerte.. Sentí que estaba trabajando cada parte de mi cuerpo, siempre acompañado de una respiración consciente e intensa, creo que nunca había sudado tanto en una práctica de Yoga, fué intenso y profundo, me encantó!

Clase cosmin lancu

Desde que asistí al intensivo he estado practicando la Serie Primera de Ashtanga Yoga, llamada también Yoga Chikitsa, y he sentido como una meditación en movimiento.

Asthanga Yoga Series

Es un método fuerte y dinámico que sincroniza el Yoga con la respiración. La secuencia de asanas se repite cada día de práctica, y la misma va abriendo y estirando nuestro cuerpo, de manera que cada postura nos va preparando para la siguiente.

Asthanga Yoga Series

Asthanga Yoga Series

Para mi es muy sencillo, escucho mi cuerpo, cada vez más, con el Yoga y con cualquier cosa en mi vida, situaciones, personas, decisiones y cada vez más voy dejando en ella las que me hacen sentir bien y me aportan, y esto es lo que he sentido con la práctica del Ashtanga… I like it! 🙂

A continuación os cuento sobre el:

Yoga Ashtanga y sus orígenes 🙏

El Ashtanga Yoga es hoy en día muy popular en el mundo entero, y las enseñanzas de los textos yóguicos ancestrales nos dicen que, con una práctica regular, es posible tener un cuerpo y una mente sanos y realizar el Sí-mismo, que es por naturaleza paz eterna y libertad y felicidad ilimitadas.

Petri Räisänen

Petri Räisänen Ashtanga Yoga

 

El Ashtanga Yoga es una práctica y filosofía que desarrolla la salud psicológica y espiritual de la persona. Se ha mantenido vivo durante miles de años gracias al linaje de gurús que lo han ido transmitiendo de una generación a otra. Pero no ha perdurado anclado en el pasado; todo lo contrario, es una tradición viva que ha mantenido su integridad a la vez que ha ido adaptándose a las necesidades de la gente y a las exigencias de cada época.

El nombre Ashtanga Yoga, que significa ocho pasos del Yoga, tiene sus origenes en los Yoga Sutras de Patanjali el año 200 AC.

Un sabio llamado Vamana escribió el sistema de Ashtanga Yoga en un manuscrito llamado YOGA KORUNTA. Se dice que Vamana vino a la Tierra para recordarle a la gente el olvidado Ashtanga. De esta forma su tarea fue la transmisión completa del Asthanga Yoga del Señor Vishnu. Este Manuscrito fue transmitido a Sri. T. Krishnamacharya por el Gurú Mohan Brahmachari.

Krishnamacharya estuvo desde 1916 a 1924 viviendo en el Himalaya con su Gurú absorbiendo todos los conocimientos del Asthanga Yoga. Llegó a aprender el Yoga Korunta de Memoria. También estudió los Yogas Sutras siendo este texto la base espiritual y filosófica del Yoga Ashtanga.Cuando en 1924 Krishnamacharya deja a su Gurú Mohan Brahmachari comenzó a buscar el manuscrito del Yoga Korunta. Después de mucho esfuerzo encontró en una biblioteca de Calcuta pero este manuscrito se encontraba en un estado de muchísimo deterioro.

En el Yoga Korunta se encontraba las agrupaciones exactas de Asana, todo sobre Vinyasa, Bhandas, Drishti y las secuencias enteras como se enseñan hasta ahora de la Serie Primera, Serie Intermedia y la Avanzada ( A, B, C y D). Cabe aclarar que las raíces del sistema de Vinyasa del Yoga Ashtanga datan en los Vedas. Haciendo hincapié en los Vedas, recordando que son cuatro, tanto en el Rig Veda como en el Jayur Veda se puede encontrar explicaciones de cómo se sincroniza el movimiento con la respiración (Vinyasa). En el Rig Veda hay un mantra llamado el Maha Saura en donde se enumera en diecisiete vinyasas el Suryanamaskar B; y en el Jayur Veda en el llamado Mantra de Aruna se enumera las nueve vinyasa del Suryanamaskar A. Retomando al manuscrito del Yoga Korunta forma así la fundación de la parte práctica del Yoga Ashtanga. Por último este texto fue luego transmitido a Sri K. Pattabhi Jois.

Gurú T.Krishnamacharya

Gurú T.Krishnamacharya

Sri K.atthabi Jois

Sri K.atthabi Jois

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En conclusión, para mi los diferentes tipos de Yoga:

  • Kundalini,
  • Hatha,
  • Bikram,
  • Vinyasa Yoga,
  • Acroyoga,
  • Iyengar Yoga,

Todas ellas tienen sus características propias pero con raíces comunes.

Mi fin y mi propósito cuando hago Yoga, sea el estilo que sea… es sentir la esencia, sentirme bien, y dejar fluir.. Dejar que suceda y nutrirme de ello.

Si no probaste aun el Ashtanga te animo a hacerlo… Si lo pruebas cuéntame … Intenso eh??  :):):)

 

En breve os contaré sobre el Ashtanga Yoga en mi canal de Youtube