
¿Qué es la Meditación?
La meditación consiste en ejercitar nuestro estado de ser para que la mente y el cuerpo puedan estar sincronizados. A través de la práctica de la meditación podemos aprender a vivir sin engaños, a ser completamente auténticos y a estar completamente vivos.
Son muchas las personas que meditan cada día. Hace mucho tiempo esto estaba muy lejos de nuestros oídos, pero cada vez más a menudo, vemos cómo la meditación es una técnica muy recurrida entre los profesionales, los colegios, los artistas y cualquier persona que necesite esa calma, ese centramiento y esa conexión con uno mismo, que cada vez es más difícil de conseguir con el ajetreo diario.
<<El propósito de la meditación es cultivar estados mentales que nos proporcionen bienestar y tranquilidad>>.
Si examinamos nuestra vida, nos daremos cuenta que muchas veces empleamos casi todo nuestro tiempo y energía en alcanzar objetivos y logros, que aunque durante un tiempo nos hacen felices, no nos proporcionan la satisfacción plena y duradera que tanto deseamos. Tarde o temprano, nuestra felicidad se comvierte en insatisfacción y seguimos en búsqueda de sensaciones nuevas que nos den esa vidilla que anelamos.
Es por ello, que si disfrutamos de una mente calmada, despierta y apacible, seremos felices hasta en las circunstancias más difíciles. En cambio, si tenemos una mente agitada e inquieta, nunca nos sentiremos satisfechos por mucho que mejoren las condiciones que nos rodean.
¿Cómo comencé a meditar?
Yo comencé a meditar con un reto, Meditando en 7 días, me comprometí con una amiga en que durante 7 días, nada más despertar, me sentaría sobre mi esterilla, pondría una alarma de 10 minutos, y dedicaría esos 10 minutos del día a RESPIRAR, solo eso… cerrar los ojos y sentir como inhalo y exhalo, como manteniendo la boca cerrada el aire entra y sale por mi nariz. Cada día al acabar la meditación nos mandábamos un mensaje mutuamente y eso hizo que me comprometiera a Meditar.
Y por fin…!!! con lo que a mi me cuesta estar quietecita. La experiencia me encantó. Comencé a sentirme más tranquila a lo largo del día, tenía más claridad en mi mente, tanto para las cosas más sencillas cómo las más complicadas, y vivía mi día de una manera diferente.
Te cuento qué necesitas para empezar…
Lo más importante, A TI. Esto quiere decir que puedes meditar allí donde estés, pero para comenzar, vamos a crearte un espacio…
- Busca un lugar de la casa en el que te sientas a gusto.
- Coloca una esterilla o simplemente una toalla sobre la que sentarte.
- Coge una almohada o varias, de manera que al sentarte encima de ella tu cadera esté más alta que tus rodillas. Esta postura, «postura fácil», te ayudará a mantener la espalda recta y tus hombros relajados.
- Coloca las manos sobre las rodillas con las palmas hacia arriba y cierra los ojos.
- Comienza a respirar, inhala suave y exhala suave alargando un poco más la exhalación. Puedes también inhalar contando 4, retener el aire contando 4 y exhalar contando 8.
El propósito de la Meditación es que centres tu atención en tu respiración, de una manera suave y sosegada, que cuando algo te venga a la mente lo dejes pasar y que al darte cuenta de ello, vuelvas a centrarte en la respiración.
Con el tiempo tu concentración cada vez será mayor y el entrenar la mente a estar en el momento presente, a sentirte y a escucharte hará que en tu día a día hagas lo mismo, de manera que verás tus relaciones personales mejoradas, tus objetivos alcanzados, y lo más importante, vivirás fiel a ti mismo y ello te hará sentirte pleno.
«La calidad de nuestra vida, depende de la claridad de nuestra mente»
Beneficios de la meditación
- Mejora el sistema inmunológico
- Reduce el dolor
- Aumenta las emociones positivas
- Disminuye la ansiedad
- Disminuye la depresión
- Disminuye el estrés
- Aumenta la conexión a nivel social y la inteligencia emocional
- Te hace más compasivo con el resto y contigo mismo
- Mejora tu capacidad de controlar las emociones
- Mejora tu productividad, ya que aumenta la atención, la capacidad de realizar múltiples tareas y mejora tu memoria
- Mejora la capacidad de ser creativo
Te animas a probar? Empieza solo con 5 minutos al día nada más despertarte, y tu mismo observarás como cambia en tu día!
You Might Also Like
0 comments
Deja una respuesta