Zumos y sus propiedades

In: Nutrición

On: 9 enero, 2016

Zumos y sus propiedades. Aprende cual tomar en cada momento

Un zumo al día!  En nuestra vida cotidiana tenemos innumerables factores externos que nos condicionan nuestro ritmo de vida: trabajo, obligaciones, deporte.. Es por eso que podemos encontrar en las frutas y verduras ese aporte extra que necesitamos y que tan bien nos viene.

Los zumos es una manera fantástica de tomar verduras, frutas y hortalizas. Aprende las propiedades de cada una de ellas y mézclalas a tu antojo.

Si aún no sabes que regalo hacerte… Una licuadora hará que comiences el día de manera diferente, fresca y saludable.

zumos naturales:naranja, manzana, zanahoria y jenjibre

Mi zumo matutino:

  • 1 manzana
  • 2 naranjas
  • 2 zanahorias
  • 1 trocito de jenjibre

Hace un año recibí una estupenda licuadora como regalo de reyes…un año!! Y ahí estaba muriendose de aburrimiento, hasta que una noche decidí dejarlo todo preparado, a ver… Naranjas, manzana, zanahoria, y jenjibre, pensé… si, creo que el jengibre previene del resfriado. Allá voy…

Suelo madrugar bastante para ir a trabajar así que quería ponérmelo fácil y dejarlo todo preparado. A la mañana siguiente cual fue mi sorpresa, no que me llevara tan solo 5 minutos prepárlo, sino que el empezar mi día con esa dosis de vitaminas me dieraa una energía y frescura increíble, algo que hacia que mi día comenzara de una manera diferente.

 

Las frutas, verduras y hortalizas aportan a nuestro organismo la mayoría de los nutrientes esenciales que tanto necesitamos y es por ello que los zumos es una estupenda manera de hacer que estén siempre en tu día a día. A continuación os muestro las propiedades de algunos de ellos y el bien que nos aporta, tan solo tienes que mezclarlos a tu gusto y a saborear el día!!

 

Verduras y Hortalizas

Verduras. Zumos de verduras

  • Lechuga: Rica en vitaminas y minerales como el potasio, tiene propiedades sedativas y relajantes.

– Combate el dolor de cabeza,trastornos respiratorios (tos), y el insomnio.

  • Acelgas:  Contiene minerales como el hierro, calcio, potasio y gran cantidad de sustancias con actividad antioxidante.

– Gracias a su aporte de vitaminas y minerales, las acelgas pueden ayudarnos a prevenir la osteoporosis y a controlar el colesterol a la vez que fortalecen el sistema inmunológico.

  • Pepino: Contienen un 95% de agua, por lo que ayudan a mantenerte hidratado. A parte de ello, tienen vitamina K, B y C además de cobre y potasio.

– Reduce el riesgo de Cancer, tiene propiedades antioxidantes, refuerza la salud digestiva y refuerza la salud cardíaca.

  • Berros: Poderoso antioxidante, ayuda a mantener la piel tersa, limpia y suave.

-Entre sus beneficios es afrodisiaco y útil también contra la resaca.

  • Apio: Buena fuente de potasio.

-Facilita la digestión, calma los nervios ya que sus semillas y tallos poseen un componente sedativo y ayuda a perder peso por su efecto saciante.

  • Zanahoria: Esta hortaliza es la que le da el color naranja a los zumos.

-Rica en betacarotenos, favorece la formación de glóbulos rojos y nos previene de la anemia. A parte de esto es un estupendo bronceador natural!

  • Espinacas: Las espinacas son una verdura rica en agua, carbohidratos, fibra, sales minerales: potasio y calcio y en menor cantidad magnesio, hierro, fosforo y sodio y vitaminas A, C y E y pobre en grasa y proteínas.

– Son ideales para regimenes de adelgazamiento  por su alto contenido en agua y sus pocas calorias. Tiene propiedades laxantes al contener gran cantidad de fibra y son poderosas diuréticas debido a su bajo contenido en sodio y alto en potasio, lo que facilita la eliminación de líquidos corporales.

– Evita las anemias devido a su riqueza en hierro y folatos.

 

? La mezcla con MANZANA de estas verduras es idónea para los zumos verdes, ya que les proporciona un agradable gusto dulce.

? Conviene no mezclar los zumos verdes con lácteos, dado que el calcio de estos interfiera en la asimilación del hierro de las verduras.

 

Frutas

Frutas. Zumos de frutas

  • Manzana: La manzana contiene Vitamina C, Potasio y Vitamina K.

-La Vitamina C es indispensable para conservar las venas, los ligamentos, los tendones y la piel en buen estado. Por otra parte es un antioxidante natural, por lo que contribuye a retardar el proceso de envejecimiento de los tejidos corporales.

-La Vitamina K juega un papel fundamental en la coagulación de la sangre, por lo que es fundamental para la sanación de heridas, cortes y moretones.

  • Naranja: Rico en Vitamina C nos ayuda a purificar el organismo y mejora el movimiento intestinal.

-Es rica en citratos con lo cual previene la formación de Piedras en el riñon.

-El zumo de naranja puede reducir los niveles de Colesterol “malo”, asi como la presión arterial, previniendo de esta manera problemas cardiovasculares.

-Previene los resfriados .

Al tomar el zumo de naranja todos los días, se reduce por lo menos en un 14% las posibilidades de sufrir obesidad.

  • Aguacate: El aguacate es rico en vitaminas del grupo B, que son necesarias para el buen funcionamiento del sistema nervioso; y de vitamina E que destaca por su acción antioxidante.

Muchas personas evitan su consumo, ya que consideran que engorda.  Sin embargo, resulta conveniente aclarar que aunque el aguacate es rico en grasas y que, por tanto, su valor calórico es elevado con respecto a otras fruta, las grasas que contiene son mayoritariamente monoinsaturadas -en el mismo porcentaje que el aceite de oliva-, lo que quiere decir que ayuda a prevenir dolencias cardiovasculares y a reducir el colesterol

  • Platano: El plátano es una fruta rica en vitaminas y minerales.

-El Plátano contiene triptófano, que es un aminoácido que estimula la producción de serotonina, transmisor de un efecto calmante sobre el organismo lo que ayuda a detener la depresión, la ansiedad y el insomnio.

-Ideal para deportistas ya que que aporta muchos azúcares, fácil y rápidamente asimilables para el organismo, energía al instante para antes, durante y después del ejercicio

  • Fresas: El tono vibrante y sabor naturalmente dulce de las fresas  hace que sean las favoritas del verano . Las fresas también se exprimen bien, produciendo una bebida llena de nutrientes beneficiosos, incluyendo vitaminas y minerales.

-Incorporar zumo de fresas en tu dieta promueve la salud de los tejidos y algunos de los nutrientes abundantes en el zumo también previenen enfermedades crónicas.

  • Piña: Tiene un alto aporte nutritivo basado en su alto contenido en vitamina C,B,A,E Y K. Minerales como hierro y calcio, fibra y encimas que nos ayudan en nuestras digestiones.

-Es un alimento digestivo recomendado en las dietas de adelgazamiento, pero no sólo por esto, sino también por su bajo aporte calórico y gran valor nutritivo, así como por su alto poder diurético y depurativo.

-La faceta menos conocida de la piña es su papel medicinal ya que contiene micronutrientes que protegen nuestras células de tumores.

  • Papaya: Rica en anti oxidantes como el caroteno, la vitamina C y los flavonoides; también es rico en vitaminas del complejo B y minerales como el potasio y el magnesio, así como fibra dietética.

-Las Semillas de la Papaya tienen numerosos beneficios, entre ellos son protectoras del estómago y beneficiosas para los riñones. Son ideales para bajar peso y quemar grasa dado que ayudan a impedir que el organismo absorba grasas en exceso. Una manera de tomarlas es machacarla y utilizarlas en ensaladas haciendo una vinagreta.

  • Mango: Rico en Vitamina C.

-Aporta fibra con lo cual ayuda a combatir el estreñimiento, reduce las tasas de colesterol en sangre y controla los niveles de azúcar con lo cual es aconsejable para personas con diabetes.

  • KiwiAdemas de tener Vitamina C, esta bien dotado de Fitoquímicos, estos fortalecen el sistema inmunológico y pueden combatir ciertas afecciones de los ojos, el cáncer y cardiopatías.

-Evita el estreñimiento ya que contiene un tipo de fibra llamado pectina.

 

♥ ES ACONSEJABLE BEBER LOS ZUMOS RECIEN HECHOS PARA APROVECHAR AL MAXIMO SUS PROPIEDADES Y VITAMINAS.

♥ LAVAR CUIDADOSAMENTE LAS VERDURAS Y FRUTAS, PERO NO DEJARLAS EN REMOJO, YA QUE CON ELLO SE ECHARIAN A PERDER LAS VITAMINAS B Y C. BASTA CON ENJUAGARLAS BIEN BAJO DEL GRIFO.

♥SI QUIERES CONSERVAR LOS ZUMOS O DEJARTELO PREPARADO… LO MEJOR, UN TARRO DE CRISTAL Y CON TAPA.

 

Espero disfrutes de este artículo y te animes con estos Zumos Naturales !! Dime… cual es tu preferido?